23 mar 2010

Arte barroco

Arte barroco


En la arquitectura predominan la linea curva y mixtilinea, los frontones se parten, los arquitraves se ondulan y los fustes de las columnas se retuercen en espiral, como sucede en la columna salomonica.



los arquitectos mas notables son: Bernini, Borromini y Jose de churriguera entre otros.Baldaquino de san pedro del baticano - Bernini





San Carlos de las 4 fuentes - Borromini

Plaza mayor de salamanca - Churriguera.

fachada del obradoiro de la catedral de santiago de compostela


En la escultura hay un gran afan de movimiento con gestos exaltados y mucha teatralidad.



Hay varias escuelas españolas como la castellana, con su principal representante fue gregorio fernandez, la sevillana con martinez de montañes o juan de mesa y la granadina con alonso cano o pedro de mena

la piedad de Gregorio fernandez



La pintura sufrio un desarrollo extraordinario, sus caracteristicas son el naturalismo, la fuerte expresividad, el intenso claroscuro que se combierte en algunos casos en tenebrismo.


los pintores mas fomosos son de la escuela italiana caravaggio, de la escuela holandesa rembrandt y de la flamenca rubens.

En la pintura española los pintores que marcaron este siglo fueron: Jose de Ribera en la escuela Valenciana, Zurbaran, Murillo y Velazquez en la escuela Sevillana.


La vocacion de san Mateo por Caravaggio



Leccion de anatomia por Rembrandt


Las tres gracias - Rubens




El cenador de Zurbarán

Virgen de Murillo.
La rendicion de Breda por Velazquez
















18 mar 2010

arte en el renacimiento

Familia Medici: fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.
Escudo de la familia medici



Castillos del Loira:Están situados en la región Centro, pero también en el Pais del Loira, los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira.

Castillo de Chenonceau



estilo plateresco: es un estilo arquitectónico exclusivo del Renacimiento español. Aparece a comienzos del siglo XV y se extiende durante los dos siglos siguientes.
San marcos ( Leon)


Estilo herreriano: se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II, y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo XVI y la absoluta desnudez decorativa que introdujo el estilo herreriano.

Palacio del escorial


Escultura renacentista:

Sus maximos representantes Son Berruguete y Juan de juni




Escultura de Berruguete


Pintura Renacentista:

Los representantes mas famosos son: El Greco, leonardo da vinci, miguel angel y borricelli.



El caballero con la mano en el pecho - el greco



Frescos de la capilla sixtina - miguel angel.

Nacimiento de venus - Botticelli





17 mar 2010

Fabián Jorge y Débora








Calle mayor 61 (casa de Calderón)

Casa del siglo XVIII, vivió en ella desde 1663 hasta su muerte en 1681, el gran escritor Don Pedro Calderón De La Barca.
La fachada es muy estrecha y con un único balcón. Felipe II en 1561 instalo la corte en Madrid, con una gran cantidad de personas, de todos los grupos sociales, pretenden vivir en esta ciudad. Ante la escasez de terrenos las casas son estrechas y profundas con poca luz.
Venían a la capital multitud de extranjeros procedentes de todas partes de Europa, atraídos por una corte de sinónimos de ostentación, de lujo y para hacer negocios y enriquecerse con la esperanza de hacer o reponer sus fortunas.
Buena parte de la población inmigrante eran criados, pues la nobleza tenía gran cantidad de sirvientes.
Madrid era una ciudad muy hospitalaria que acogía con gusto a cuantos llegaban, y así lo refleja Calderón de la Barca.


“Es Madrid patria de todos,
pues en su mundo pequeño
son hijos de igual cariño
naturales y extranjeros”

Por la mañana estaré
en la iglesia a que acudís
por la tarde, si salís,
en la carretera os veré;
al anochecer iré
al Prado, al coche arrimado;
luego, en la calle embozado:
ved si advierte bien mi amor
horas de calle Mayor,
misa, reja, coche y Prado.


La calle mayor era la mas importante. Cuando vivió Calderón a ese tramo de la calle la llamaban “Platerías”, por importantes comercios de plata ubicados en ella. Compraba en lujosas joyerías y tiendas de ropa y participaba en algunas de las fiestas múltiples.
Calderón esta muy relacionado con la vida social de esta calle, ya que, a partir de su instalación en esta casa, detenta la exclusiva la escritura de las piezas de teatro sacro llamadas “Autos Sacramentales”, destinadas a ser representadas en las procesiones populares, celebradas con motivo de la fiesta del Corpus, que se desarrollaban en esta calle pasando, por tanto, por delante de su casa.
Con el enorme aparato escenografito de los carros se escenificaban de manera grandiosa y didáctica los misterios de la fe y la proclamación de dogma de la Eucaristía. La solemne procesión de la custodia y de los carros en los que se representaban “Autos Sacramentales”, se acompañaba también de bailes bulliciosos y hasta exóticos, como las danzas de negrillos y de gitanos y de la “Tarasquilla”, un dragón de cartón piedra en el que se rememora el demonio de Leviatán bendecido por Cristo. Las procesiones culminaban en la plaza mayor, escenario habitual de fiesta, corridas de toros y de Cañas en las que se entretenían la nobleza y el pueblo llano.

LA PUERTA DEL SOL
Es el Km. 0 de las carreteras españolas. Donde ahora esta plaza, antes estaba la antigua entrada oriental a Madrid con una puerta y un castillo que tiempo después se sustituyeron por iglesias hasta adoptar la forma actual de media luna.
Uno de los edificios más característicos uno de ladrillo rojo, la antigua casa de correos sirvió de ministerio de gobernación y sus sótanos de celdas, ahora el edificio que alberga la presencia de la comunidad madrileña.
En la plaza uno de los acontecimientos más importantes es la nochevieja en la que mucha gente se reúnen para comer las uvas para empezar el nuevo año.
















PALACIO DE SANTA CRUZ

Construido entre 1924 y 1643 por Juan Gómez de Mora, este edificio es una de las joyas de la arquitectura de los Austrias. En este palacio Ahora esta el ministerio de asuntos exteriores, antes estaba el ministerio de ultramar, los juzgados, originalmente una cárcel. En la cárcel uno de sus inquilinos mas celebre fue Lope de Vega, condenado a prisión por difamar a su antigua amante.
El palacio fue restaurado en 1846 tras un incendio encargado por el Duque de Alba.