29 ene 2010

los mayas















- Lugar y época en que se desarrolló esta cultura.
el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras
entre los siglos III y XV.

- Arquitectura, ingeniería, construcciones.
Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.


Templo maya en Chichén Itzá
(ampliar imagen)
Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.

Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.


- Espiritualidad: creencias, religión, etc.
La religión maya precolombina estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses (que también), la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.


- Manifestaciones artísticas y culturales: escultura, pintura.
Las obras escultoricas presentan formas geométricas diversas y pueden apreciarse infinidad de figuras estilizadas. Mismas que modelan y tallan en materiales tales como
Piedra caliza, estuco, jade, jadeíta, bosalto, oro, cristal de roca, baquelita y otros.
Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.


- Sociedad: costumbres, relaciones sociales, formas de gobierno.
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.



El trabajo debe incluir material gráfico: fotos, mapas, ilustraciones varias.
Para ello podéis buscar información en

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/index.shtml
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_mayas.htm

14 ene 2010

Redaccion sobre mis navidades

Mis navidades de este año no han sido unas navidades perfectas a mi parecer como las de años atrás, uno crece y se da cuenta de que no todo es perfecto y sale como uno quiere. La gente se va desperdigando sin que nada puedas hacer. Las noches para pasar en familia ya casi no se pasan en familia, solo el tiempo justo. Para empezar, estas navidades fueron las ultimas navidades que pase con mi tío, las cosas se han torcido y se ha ido para Argentina a vivir. Parece que allí las cosas le iran mejor o eso nos dice el mientras intenta convencernos a nosotros de ello o quizás solo intente convencerse a él. Pero no todo es bueno, con el se va su mujer, mi querida tía, y mi primo que con tan solo 3 años seguro que no se va a volver a acordar de mí en cuanto pasen unos meses. La ultima noche juntos una noche extraña en la que poca felicidad se notaba en el aire aunque era Nochevieja.
Menos mal que no todo ha sido trágico, el resto de la familia todavía sigue ahí, dando esa felicidad que siempre dieron, siempre nos quedaran las navidades para juntarnos todos, una de las pocas veces al año que estamos todos juntos. Y bueno, no han sido malas vacaciones, he descansado, he ido al cine, a hacer snowboard, salido de fiesta, he tenido cenas, y he hecho un montón de cosas interesantes que sin duda alguna han hecho que estas navidades sean un poco mejores.